Receta de jabón de hierbas para el eccema

Si vive con eccema, el baño puede causar más dolor que placer. Sin embargo, ¡hay esperanza! Cambiar de jabones comerciales a una receta de jabón con infusión de hierbas para el eccema puede ser todo lo que necesita para comenzar a sentir algo de alivio. Hace unos meses, analizamos cómo crear aceites de hierbas que podrían usarse en cualquiera de sus bricolaje de belleza caseros favoritos. Ahora, aprovechemos ese conocimiento. En esta publicación, lo guiaré a través de cómo crear nuestro propio jabón de hierbas, adecuado para personas con eczema y piel sensible. Un puñado de ingredientes es todo lo que se necesita para formular un jabón suave e hidratante para la piel sensible.

Mis fabricaciónes de jabón a base de hierbas comenzó en 2013 debido a mi eccema severo, que ha sido parte de mi vida desde la infancia. Cada mes sufría brotes dolorosos que provocaban que mi piel se resecara mucho, se abriera y sangrara. Las tareas cotidianas simples como conducir, escribir con un bolígrafo o pasar las manos por mi cabello eran insoportables debido a la descamación de la piel. Fue tan terrible que tuve que crear una solución: ¡cuidado de la piel natural! Al incorporar jabones, mantequillas y ungüentos a base de hierbas en mi rutina de cuidado personal, mis manos comenzaron a sanar. Me he dedicado a la fabricación de jabón y a la educación a base de hierbas desde entonces.

El eccema es una forma de dermatitis que a menudo coincide con alergias, asma, migrañas, problemas de los senos nasales y problemas intestinales. La inflamación y la irritación son temas comunes (Groves, Maria Noel, 2016). El eccema causa erupciones rojas, que pican y secas que varían de leves a graves (Higuera, 2019). La piel puede resecarse mucho y picar cuando la agitan los irritantes como el detergente para ropa, el jabón comercial, ciertas mezclas de telas, el estrés, la dieta y las condiciones climáticas.

Fabricación de jabón en caliente

La fabricación de jabón se realiza de una de estas tres formas: con base de jabón fundido y vertido, proceso frío o caliente. Esta receta se realiza mediante el método de proceso en caliente, que permite que el jabón se cocine completamente mientras está en la olla de cocción lenta, lo que reduce el tiempo de curado. Puede esperar que su jabón esté listo para usar entre 48 y 72 horas después de haberlo colocado en el molde para que se seque.

Mi primera receta de jabón de proceso en caliente para el eccema incluía los siguientes ingredientes. Esta pastilla de jabón ofrece una hermosa espuma, una fragancia tranquila e ingredientes calmantes para la piel. Es una excelente opción para el uso diario y se puede usar en todo el cuerpo. Aunque es una fórmula suave, es posible que desee probar el jabón en un área pequeña de su cara para asegurarse de que no haya una reacción negativa antes de usarlo.

Para comenzar, querrá recolectar todos los materiales a continuación y colocarlos en un área bien iluminada y ventilada con un espacio de superficie limpio.

Materiales para el jabón de hierbas

  • Olla de cocción lenta de 6 cuartos.
  • 2 tazones de vidrio para 8 con pico
  • Cucharas de metal
  • Escala digital
  • Molde de jabón
  • Papel pergamino
  • Lejía

Asegúrese de trabajar con lejía 100% pura al enjabonar. Vístase con equipo protector de la cabeza a los pies para evitar que la lejía toque cualquier parte de su piel. Esto incluye gafas, guantes, corbata / redecilla para el cabello, mangas largas y una mascarilla. Siempre asegúrese de agregar lejía al agua para que no salpique y le queme. Es decir, asegúrese de agregar el agua primero, luego la lejía. Hay un dicho fácil para recordar: “¡agrega agua a la lejía y puedes morir!”. Suena extremo, sí, así que asegúrese de no mezclarlo de esa manera.

 

Ingredientes aptos para el eccema

El baño puede ser una pesadilla para quienes padecen un brote de eccema. Los síntomas incluyen parches de piel secos, rojos y con picazón que arden y comienzan a desprenderse. Para combatir esto, queremos utilizar ricos ingredientes humectantes como se enumeran a continuación. A medida que avanza en su propio viaje de fabricación de jabón, puede optar por utilizar estos u otros. La pauta general es que desea agregar aceites portadores que tengan cualidades humectantes, sean calmantes para la piel y tengan propiedades antiinflamatorias.

Caléndula (Calendula officinalis): toda la cabeza de la flor se usa para ayudar a promover la recuperación de una lesión. Cuando se usa externamente, la caléndula es muy útil en casos de eczema y otras inflamaciones de la piel (Foley et al., 2013).

El aceite de oliva es calmante para la inflamación e irritación relacionadas con el eccema. Rico en antioxidantes, este aceite aporta hidratación a la piel. El color puede variar de verde pálido a amarillo dependiendo del nivel de filtración por el que pasó.

El aceite de coco es 100% grasa, 80-90% de las cuales están saturadas. Esto le da una textura firme a temperatura fría o ambiente. El aceite es un humectante y limpiador maravilloso. Agregarlo a la receta mejorará las burbujas en la espuma (aceite de coco, 2020).

La textura de la manteca de mango es más firme que la manteca de karité, pero más suave que la manteca de cacao. Se extrae de los granos de la fruta del árbol de mango y comienza a derretirse al entrar en contacto con la piel. Es una mantequilla lujosa y agrega una sensación sedosa a la barra de jabón (Marie, 2019).

El aceite de ricino es limpiador y acondicionador de la piel. Este aceite espeso agrega una agradable espuma a la barra e hidrata la piel. El aceite de ricino se siente similar a la glicerina con una textura espesa y pegajosa. También actúa como humectante en la piel, al igual que la glicerina (Marie, 2016).

La miel de Manuka es antiinflamatoria y antibacteriana que ayuda en la reparación de heridas y piel. La consistencia espesa es un humectante y atrae la humedad del aire hacia la piel. El principal uso a base de hierbas de la miel de manuka es promover la cicatrización de heridas y quemaduras. La investigación muestra que es eficaz para trabajar con otras afecciones, como el eccema y la dermatitis (Saling, 2012).

Aceite esencial de lavanda: como aceite esencial y hierba cruda, la lavanda se puede aplicar a casi cualquier problema de la piel: quemaduras, irritaciones, erupciones, etc. Alivia la inflamación, combate los gérmenes y favorece la curación (Groves, 2016).

Receta de jabón para eczema a base de hierbas

Una fórmula de jabón iniciador suave y simple para pieles inflamadas. Rendimiento: 2 libras de jabón.

Ingredientes

  • 12.6 onzas líquidas de agua destilada
  • 4.46 onzas de lejía
  • 16 onzas líquidas de aceite de oliva con infusión de caléndula
  • 8 onzas de aceite de coco
  • 4.8 onzas de mantequilla de mango
  • 3.2 onzas líquidas de aceite de ricino
  • 1 cucharada de miel de manuka
  • 20-30 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional)
  • 4 cucharadas de pétalos de caléndula secos (opcional)

 

Direcciones

  • Comience por ponerse su equipo de seguridad, que debe incluir gafas y guantes. Asegúrese de configurar su espacio de trabajo en un área bien ventilada.
  • Prepara el molde forrando con papel pergamino y dejándolo a un lado.
  • Pese los ingredientes y luego combine la mantequilla de mango, el coco, el aceite de oliva y los aceites de ricino en un tazón de vidrio.
  • Una vez que se hayan agregado todos los ingredientes, vierta en la olla de barro y encienda a fuego lento. Cubra con la tapa, cocine hasta que los ingredientes sólidos se vuelvan líquidos.
  • En otros dos tazones separados, pese el agua y la lejía por separado. Vierta la lejía lentamente en el agua mientras revuelve. Nota de seguridad importante: ¡nunca agregue la lejía primero!
  • Agregar agua a la lejía puede hacer que la lejía salpique. Revuelva hasta que se disuelva.
  • Deje que la mezcla de lejía se enfríe mientras los aceites de la olla de cocción lenta se derriten en el líquido.
  • Una vez que los ingredientes de la olla de cocción lenta se hayan derretido, agregue el agua de lejía en la olla de cocción lenta y mezcle con una licuadora hasta obtener la consistencia de un pudín, también conocido como traza media.
  • Agregue la miel de manuka a la olla de cocción lenta y revuelva con una cuchara de metal antes de cubrirla con una tapa de olla de cocción lenta.
  • Deje que el jabón se cocine, pero esté atento para asegurarse de que no burbujee ni se desborde de la olla de cocción lenta.
  • Cuando el jabón se cocine y adquiera una consistencia similar a la de la cera, apague el fuego y déjelo enfriar durante 10 a 15 minutos.
  • Agregue 20-30 gotas de aceite esencial de lavanda y revuelva (opcional).
  • Vierta en un molde forrado y termine cubriendo con pétalos de caléndula secos sueltos (opcional).
  • Deje secar en el molde durante 24 a 48 horas antes de desmoldar y cortar en barras de su elección.

Para concluir,

Una vez que tu jabón se haya endurecido, desmolda y disfrútalo o compártelo con tus amigos. Cada lote completo le permite probar sus recetas de jabón a base de hierbas y modificarlas si es necesario, la próxima vez. Hacer tus propios jabones es meditativo y divertido; los resultados se pueden apreciar de primera mano o como obsequio. Si le gusta la formulación a base de hierbas para el cuidado de la piel, consulte el curso de Perfumería natural de Herbal Academy para aprender habilidades adicionales. ¡Feliz enjabonado!

No olvides de compartir el contenido para llegar a más chichas que desean aprender. Ayúdanos a difundiendo la publicación.

Contenido Relacionado

0 Comments

Leave a Reply