La Anemia

Un número bajo de glóbulos rojos se llama anemia. La anemia es un tipo de enfermedad que puede ser temporal o de largo plazo y también puede variar de leve a grave. Cuando nos hacemos un análisis de sangre, la anemia en un informe viene como hemoglobina baja o podemos decir hematocrito. La principal proteína de nuestra sangre se conoce como hemoglobina. Transporta oxígeno y lo distribuye por todo nuestro cuerpo. Su nivel de hemoglobina permanecerá bajo si está anémico y si es lo suficientemente bajo, entonces no hay un suministro adecuado de oxígeno a sus órganos o tejidos. Los niños que son jóvenes, las mujeres y las personas con enfermedades a largo plazo son los que más comúnmente padecen anemia. Una persona anémica puede sentirse deprimida, cansada y débil muchas veces. A nivel mundial, más de dos mil millones de personas padecen anemia, lo que representa más del treinta por ciento de la población. Estados Unidos es el país más común donde mucha gente padece anemia. Hay más de 400 tipos de anemia y se dividen en los siguientes grupos:

La anemia por deficiencia de hierro
Es el tipo más común de anemia en la que la sangre de la persona carece de glóbulos rojos sanos y adecuados. El nombre en sí define por qué se produce este tipo de anemia, debido a la insuficiencia de hierro. El cuerpo humano no puede producir cantidades suficientes de glóbulos rojos que los lleven a transportar oxígeno, que también se conoce como hemoglobina, sin la presencia de hierro. Este tipo de anemia puede hacer que se sienta cansado, bajo y débil. Esto debe tratarse si su médico tiene dudas sobre una hemorragia interna.

Anemia aplásica
Cuando su cuerpo deja de producir suficientes células sanguíneas nuevas, se denomina anemia aplásica. La persona es más propensa a las infecciones y al sangrado descontrolado y esta enfermedad lo deja fatigado. Este tipo de anemia puede ocurrir a cualquier edad. Esto puede crecer lentamente y empeorar con el tiempo o puede ocurrir repentinamente. A veces, los medicamentos no funcionan, por lo que la persona tiene que pasar por una cirugía de trasplante de médula ósea.

Anemia falciforme
Este tipo de anemia es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos en el que no hay suficientes glóbulos rojos sanos que transporten el oxígeno de manera adecuada por todo el cuerpo. Normalmente, los glóbulos rojos redondos son flexibles y se mueven fácilmente a través de los vasos sanguíneos. En este, los glóbulos rojos tienen forma de hoz o luna creciente. Son células rígidas y pegajosas que pueden atascarse en los pequeños vasos sanguíneos, lo que puede ralentizar o incluso bloquear el flujo sanguíneo y el oxígeno a las partes de su cuerpo. La mayoría de las veces no existe cura para este tipo de anemia, pero con la ayuda de medicamentos el dolor puede disminuir y se pueden evitar más complicaciones.

Anemia por deficiencia de vitamina
Falta de glóbulos rojos sanos que se produce cuando hay una menor cantidad de vitaminas en su cuerpo. Las vitaminas relacionadas con la anemia por deficiencia de vitaminas incluyen folato, vitamina B-12 y vitamina C. Esta enfermedad puede ocurrir si no hay una ingesta adecuada de alimentos que contengan folato, vitamina B-12 o vitamina C o incluso si su cuerpo no puede absorber adecuadamente vitaminas. Esta enfermedad se puede curar tomando suplementos vitamínicos recetados de acuerdo con su médico.

Talasemia
La talasemia es una enfermedad hereditaria en la que su cuerpo contiene menos hemoglobina de lo normal. Si tiene talasemia leve, no se requiere tratamiento, pero la talasemia severa puede necesitar transfusiones de sangre regulares. Una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad pueden ayudarlo a sobrellevar la fatiga.

Causas y Síntomas

Se produce cuando su sangre no contiene suficientes glóbulos rojos. Puede ser causada cuando su cuerpo no produce la cantidad adecuada de glóbulos rojos. El sangrado también puede provocarle anemia. Las causas también incluyen afecciones gástricas como úlceras, hemorroides, inflamación del estómago. Las mujeres que tienen una menstruación abundante pueden estar asociadas con fibromas. El postraumatismo y la cirugía también pueden causar anemia.

Existen ciertos factores de riesgo que aumentan el riesgo de anemia como:

  • Personas mayores de 55 años
  • Historia familiar
  • Condiciones crónicas como cáncer, insuficiencia renal o diabetes.
  • El embarazo
  • Trastornos intestinales
  • Una dieta que carece de vitaminas y minerales.
  • Personas que donan sangre con frecuencia
  • Infantes y niños

A veces, los signos y síntomas de la anemia son tan leves que pasan desapercibidos. Cuando el glóbulo disminuye, a menudo se desarrollan síntomas. Según los tipos de anemia, existen diferentes tipos de síntomas

  • Mareo
  • Mareos o sensación de que podría desmayarse en cualquier momento.
  • Latido cardíaco rápido o inusual
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los huesos, el pecho, el abdomen y las articulaciones.
  • Problemas de crecimiento para niños y adolescentes
  • Dificultad para respirar
  • Piel pálida o amarilla
  • Manos y pies fríos
  • Cansancio o debilidad y sensación de desánimo

Mitos y prevenciones

Algunos tipos de anemia no tienen cura debido a la degradación del proceso de producción de células.

La anemia causada por una deficiencia dietética se puede prevenir ingiriendo alimentos de tipos de grupos con regularidad, incluidos productos lácteos, carnes magras, frutas frescas, verduras, nueces y legumbres.

Si estás siguiendo una dieta vegana entonces es muy recomendable que tomes suplementos de vitaminas y minerales de acuerdo con tus profesionales que te están guiando con una dieta vegana.

Diagnóstico

Para saber si el paciente está anémico, el médico pregunta sobre los antecedentes médicos y familiares del paciente y puede realizar un examen físico. También pueden solicitar las siguientes pruebas:

Recuento sanguíneo completo: es una prueba que determina el recuento de la cantidad de glóbulos en la sangre. El médico busca el contenido de glóbulos rojos y hemoglobina contenidos en la sangre.

Prueba para determinar la forma y el tamaño de los glóbulos: los médicos también pueden buscar formas y tamaños inusuales de los glóbulos rojos.

Mito: si tiene deficiencia de hierro, entonces está anémico.

Verdad: la deficiencia de hierro puede aumentar el riesgo de padecer anemia, pero ciertamente no es la única causa. Ciertamente, existen otros factores que pueden causar anemia como la ACD y la anemia de células falciformes.

Mito: la anemia es un signo de desnutrición.

Verdad: esta afirmación es falsa. Una mala alimentación puede aumentar el riesgo de anemia, pero no es un signo de desnutrición.

Mito: Todos los tipos de anemia son genéticos.

Verdad: este es un error común. Todos los tipos de anemia no son genéticos, mientras que algunos tipos de anemia son genéticos, como la anemia de células falciformes, algunos son causados ​​por la falta de hierro en el cuerpo.

Tratamientos

Diferentes tipos de anemia tienen diferentes tratamientos.

La anemia por deficiencia de hierro se puede tratar tomando suplementos de hierro recetados por el médico.

La talasemia y la anemia aplásica se pueden tratar mediante transfusiones de sangre o trasplantes de médula ósea.

La anemia es causada por una enfermedad crónica que depende de los médicos que observan subyacente.

Anemia por deficiencia de vitamina se trata con inyecciones de vitamina B-12.

Anemia de células falciformes se puede tratar tomando los medicamentos recetados según el médico y también implica la terapia de oxígeno.

La anemia hemolítica puede tratarse mediante la ingesta de fármacos inmunosupresores, tratamientos para infecciones y plasmaféresis, que filtra la sangre.

No olvides de compartir el contenido para llegar a más chichas que desean aprender. Ayúdanos a difundiendo la publicación.

Contenido Relacionado

0 Comments

Leave a Reply